Festival de electrónica reciclará orina

Festival de electrónica reciclará orina para concientizar sobre el medio ambiente

Vía El Mundo

El equilibrio entre música, arte, gastronomía y sostenibilidad encuentra su origen en el festival DGTL Barcelona. Cada año el programa busca innovar y ofrecer nuevas experiencias a los asistentes a la vez que los conciencian de lo importante que es cuidar el medio ambiente. “Nos gusta pensar que nuestro festival es como una pequeña aldea, donde gente abierta está dispuesta a descubrir nueva música, probar nuevos alimentos y vivir nuevas experiencias”, explica Gerke de Groot, project manager de DGTL.


En su tercera edición, que se celebra este 11 y 12 de agosto en el Parc del Fórum de Barcelona, la organización ha decidido intensificar las acciones del programa “Art & Revolution”, que engloba todas las pequeñas iniciativas. Este año, el enfoque se encuentra en la reducción de residuos y la idea es reciclar la orina de los asistentes para convertirla en fertilizante que se donará a granjas de la zona. El plan es reciclar 3.000 litros por día. “Hicimos esto en DGTL Ámsterdam en 2015, en colaboración con Waternet (la compañía holandesa del agua). La respuesta fue muy buena por lo que decidimos trasladar el proyecto a Barcelona”, reconoce Groot.

El festival, que es 100% autoabastecido, se ha asociado con Barcelona Sostenible, una red local formada por el Ajuntament de Barcelona, que conecta más de 600 marcas sostenibles, universidades y otras iniciativas, todas ellas con el foco puesto en la reducción de progresiva de residuos.

Otra de las iniciativas es la participación de Food Makers, una asociación que contrata a refugiados, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social para integrarlos en la sociedad. Siguiendo con el proyecto “Meat Free”, iniciado en 2016, la carne deja de estar en el menú.

Este año, como sustituyente se incluirá la heura, una proteína procedente de la soja que sabe y tiene la misma textura que el pollo. Para representar las consecuencias de una forma más visual, se está construyendo una piscina que se llenará con cubos de espuma y que reflejará la cantidad de agua ahorrada gracias al consumo de vegetales en lugar de carne durante el festival.

La cura del medio ambiente es uno de los pilares principales, es por este motivo que DGTL Barcelona se entiende como “un gran lugar para introducir soluciones sostenibles de una manera divertida y alegre”, explica el Project Manager del festival. A pesar de que se intente aplicar a todos los aspectos, la sostenibilidad “no influye directamente en la selección de artistas, aunque esperamos atraer a artistas (y visitantes) que aprecien nuestros esfuerzos y nos ayuden a difundir el mensaje de la sostenibilidad”.