DESR 2013: Código de Conducta

A pocas semanas de la fecha límite para el envío de evidencias, revisamos uno de los documentos más importantes.

El Distintivo Empresa Socialmente Responsable busca reconocer a las empresas con un desempeño superior en responsabilidad social. Esta evaluación se realiza en cuatro temas: calidad de vida, vinculación con el ambiente, vinculación con la comunidad y ética empresarial.

Este año en Perú se desarrolla la tercera edición. A pesar de que la primera edición fue un piloto para la segunda edición se recibieron el triple de participantes (Fuente: Reporte Perú 2021). En 2013 las inscripciones cerraron con 82 empresas (grandes y pymes) (Fuente: Oro Negro). Las expectativas son grandes ya que damos por sentado el alto desempeño de los ganadores de 2012 (44 empresas). 

Entre las novedades de este año se presentó un nuevo listado de evidencias que amplia los criterios para cada indicador. Sobre este punto trata este post que sirve tanto a los actuales y potenciales postulantes.

El código de conducta es un documento estratégico de la empresa que brinda las pautas de comportamiento ético para los colaboradores frente a los vínculos que se establecen con los diferentes grupos de interés.

 ¿Qué debe contener un Código de Conducta?

Lo más importante es definir y describir los posibles conflictos de interés de la empresa con cada stakeholder, debe describir los procedimientos de denuncia y la estructura establecida para su atención. Además debe contener una declaración del órgano más alto sobre los valores de la organización y su estrategia de aplicación.  Más allá de estos punto se desarrollan contenidos particulares a cada sector.

Este código entra en la categoría de Políticas, Códigos y Reglamentos (PCR) del DESR y es muy importante para la evaluación ya que impacta en una enorme cantidad de indicadores. Sobre cada indicador de coincidencia puede otorgar hasta 0.56 puntos.

Abajo podrán encontrar algunos ejemplos de Códigos de Conducta o Códigos éticos de empresas ganadoras del DESR:

Grupo Financiero BBVA Bancomer

Coca Cola

Grupo Bimbo

Si desea recibir asesoría puede contactarse con nosotros aquí.

 

1 thought on “DESR 2013: Código de Conducta

Comments are closed.